Arquitectos: Barkow Leibinger Architects Ubicación: Berlin, Alemania Dirección De Proyecto: Klaus Reintjes Equipo De Diseño Y Construcción: Hans-Georg Bauer, Andreas Lang, Christina Möller, Ruwen Rimpau, Tobias Wenz Año Proyecto: 2012 Fotografías: Christian Richters, Johannes Förster, Corinne Rose, Ina Reinecke, Nicole Nunez
Área Proyecto: 28000.0 m2 Personal De Estudio De Factibilidad: Martina Bauer, Michael Bölling, Hans-Georg Bauer, Patrick Delahoy, Hiroki Nakamura, Nora Peyer, Katrin Voermanek, Gabriel Warshawsky Ingeniero Estructural: GuD Planungsgesellschaft Ingenieurbau mbH, Berlin Ingeniero Mecánico: Fürstenau & Partner Ingenieurgesellschaft mbH, Berlin Diseño Energético: Energydesign Braunschweig GmbH, Braunschweig
El Europacity es un plan maestro para un nuevo distrito urbano de 40 Hectors directamente al norte de la estación principal de tren (Hauptbahnhof) en Berlín. El plan maestro pretende acomodar un campus de arte, un puerto deportivo, restaurantes, residencias y oficinas a lo largo del Heidestrasse.
El primer edificio de este plan maestro, para una compañía energética francesa, fue terminado en el otoño de 2012. Se trata de un singular edificio de gran altura que le da a la compañía y sus 500 empleados una clara identidad y la ubicación de su sede en Alemania.
El diseño fue desarrollado en una serie de talleres con el cliente, el inquilino, y la agencia urbanística. El edificio de 68 metros consta de 18 pisos, incluyendo el nivel de entrada del vestíbulo y restaurante, oficinas y una planta técnica.
El volumen del edificio (profundidad y longitud) genera plantas de oficinas bien iluminadas y ventiladas de forma natural. La forma del edificio reacciona a las actuales condiciones urbanas. Su fachada está orientada al Heidestrasse y al futuro parque planificado hacia el norte. La forma general a continuación, se pliega generando un lado cóncavo y convexo en reacción al borde ortogonal de la Heidestrasse y al sistema radial generado por la curva Minna-Cauer Strasse. Una arcada de dos pisos, definido por columnas envuelve la base del edificio con arcadas cerradas y abiertas para la entrada principal y un camino peatonal hacia el norte. La galería funciona como un filtro entre el vestíbulo y el exterior y como un dispositivo de escala para la construcción en general.
La torre autoportante define un pasaje peatonal que conduce a un nuevo espacio público con restaurantes y otros servicios, ubicados entre la nueva torre y un bloque urbano adyacente. Un núcleo desfasado deja al vestíbulo del ascensor en la fachada este.
Apoyando la dinámica formal del edificio y la identidad total de movilidad y energía, la fachada de soporte de carga se compone de diferentes elementos prefabricados de hormigón que se ajustan a la forma cambiante del edificio.
La rejilla de la fachada utiliza la profundidad de la superficie y la definición escultural para enfatizar la verticalidad del edificio. La red consiste en un patrón geométrico que se repite en diagonal, envolviéndose alrededor de las esquinas del edificio como una cortina gruesa. También actúa como un mediador entre los espacios privados interiores y el espacio exterior muy público.
La fachada de soporte de carga en combinación con el núcleo proporcionan las plantas libres de columnas para un mejor espacio de trabajo.